En estos
encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación,
se intercambian experiencias y saberes de diverso orden - pedagógicos,
tecnológicos y culturales - vinculados a la formación y producción de
conocimiento en entornos virtuales.
Al día de hoy la mayoría de las instituciones
educativas del Uruguay y la región, así como numerosas organizaciones y
empresas han optado por Moodle como plataforma para el desarrollo de sus
entornos virtuales de aprendizaje.
El MoodleMootUY 2012 será gratuito y
se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en la Torre de las
Telecomunicaciones de ANTEL.
Invitamos
a todos los actores de Uruguay y la región vinculados a experiencias de
uso de Moodle, a encontrarnos, participar y potenciar la riqueza de
nuestras comunidades, dando cuenta de la diversidad de enfoques,
implementaciones y usos.
Contacto:
Fechas importantes:
Entrega
de artículos: 15 de setiembre, 2012 (plazo
extendido)
Propuestas de talleres: 15 de setiembre, 2012 (plazo
extendido)
Muestra de cursos y objetos de
aprendizaje: 30 de setiembre, 2012
Notificación a autores: 30 de setiembre, 2012
Notificación
de talleres: 30 de setiembre, 2012
Registro e inscripciones: a
partir del 1 de septiembre, 2012
Evento: 22 y 23 de Noviembre
Se solicitan los siguientes tipos de trabajos
o colaboraciones:
Artículos
cortos:
Presentarán reportes de buenas prácticas, experiencias de uso,
casos relevantes, informes de investigaciones en desarrollo o
finalizadas, sistematizaciones en base a relevamientos y prácticas,
desarrollos tecnológicos, módulos, aplicaciones, entre otros.
Deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5, en formato
de 1 columna en hoja A4 letra Arial 12 y contar con un resumen de 200
palabras al inicio, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de
autores. Los artículos aceptados tendrán la oportunidad de ser expuestos
y discutidos con los asistentes. Los artículos podrán ser presentados
en idioma Español, Portugués o Inglés. El envío debe hacerse en la
sección "Remitir un artículo".
Talleres técnicos:
Se orientarán en
dos vertientes: pedagógica y tecnológica; versarán sobre las
posibilidades de uso y configuración de herramientas de Moodle u otras
aplicaciones externas complementarias.
Los interesados en organizar un taller deberán enviar una breve
descripción que contenga la siguiente información: objetivos,
metodología, materiales requeridos, perfil y número esperado de
participantes. La propuesta se presentará en un documento de un máximo
de 2 páginas en formato de 1 columna en hoja A4, letra Arial 12,
siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. La duración
del taller será de una hora. El envío debe hacerse en la sección
"Remitir un artículo".
Muestra de cursos y objetos de aprendizaje:
Se
realizará una muestra donde se expondrán los mejores ejemplos de
objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos u otro tipo de
material educativo digital y cursos desarrollados en Moodle. Se deberá
enviar una breve descripción que contenga la siguiente información: el
enlace al recurso de aprendizaje, autores, tema y el público
destinatario. En todos los casos se deberá contar con acceso para los
evaluadores. El envío debe hacerse en la sección "Remitir un artículo".
A continuación se presentan algunas
sugerencias para temas de interés:
Saberes
y prácticas educativas con uso de Moodle
Modelos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Diseño,
desarrollo y evaluación de cursos o experiencias educativas
semipresenciales y a distancia.
Roles en la educación
semipresencial y virtual: estudiantes, tutores, docentes.
Producción de material educativo
Aprendizaje y producción
colaborativa
Uso en contextos formales (educación primaria,
secundaria, terciaria y universitaria)
Uso en contextos
no-formales
Uso en contextos organizacionales y empresariales.
Saberes
y prácticas tecnológicas con uso de Moodle
Integración de
moodle con otras plataformas y herramientas educativas
Diseño e implementación de módulos
Integración de
servicios y otras aplicaciones
Personalización, accesibilidad,
usabilidad
Moodle 2.x
Software libre y acceso
abierto
Saberes y prácticas organizacionales e institucionales
entorno al uso de Moodle
Gestión del cambio tecnológico en
organizaciones e instituciones.
Nuevos modos de organización
del trabajo educativo y académico
Redes y comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas
Políticas
de uso, estrategias de apoyo, ejemplos de infraestructuras
Adopción
de buenas prácticas y estándares