16 de abril
 Día Mundial de la Voz



La voz es la principal herramienta en la comunicación, en el desarrollo de relaciones interpersonales y cumple un rol fundamental como instrumento de trabajo.

En los tiempos que corren, la virtualidad supone un desafío en relación a muchos aspectos, uno de ellos es la demanda vocal que el teletrabajo conlleva. En el marco del Día Mundial de la Voz, compartimos algunos consejos para cuidar de la voz en tiempos de pandemia.

  • Calentar la voz antes de realizar un uso prolongado de la misma. Esto permite adecuar las condiciones fisiológicas laríngeas y corporales para una demanda vocal posterior, previniendo la fatiga vocal y brindando un máximo rendimiento de la herramienta. Enfriar la voz, por otro lado, permite que la musculatura de todos los sistemas y estructuras implicados en la producción de la voz vuelvan a su estado de reposo.
  • Cuidar el ruido del ambiente en el que se va a trabajar para evitar elevar la intensidad de la voz por encima del ruido de fondo.
  • Uso de micrófono: en lugar de elevar la intensidad de la voz, utilizar micrófono, procurar articular bien y hablar pausado. En caso de utilizar auriculares, colocar uno solo para tener mayor control sobre la voz.
  • Mantener una hidratación adecuada: consumir agua durante el día y especialmente durante el teletrabajo, permitirá lubricar la mucosa de los pliegues vocales ayudando a prevenir el cansancio vocal, protegiendo la voz.
  • Utilizar una silla cómoda: es fundamental mantener una correcta postura corporal para favorecer el equilibrio muscular que permita a la voz ser emitida con facilidad.
  • Evitar ambientes secos (aire acondicionado y calefacción) mientras hacemos uso de la voz. Si no es posible, utilizar un humidificador en el ambiente o en su defecto recipientes con agua.

Es de vital importancia cuidar nuestra voz y ante cualquier alteración o disfonía de más de quince días de evolución, consultar con un médico/a otorrinolaringólogo/a para realizar una evaluación y diagnóstico oportuno.