Ultima actualización: 13.dic.2018

        
  


  2018

Egreso Sede Paysandú
El viernes 7 de diciembre en la sala de actos "Maestro Héctor Ferrari" la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte celebró el homenaje a los estudiantes que culminaron durante los últimos 12 meses las diferentes carreras que la Universidad de la República a través de las diferentes Facultades y Escuelas y en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos ofrecen en Paysandú.

Se agasajaron a más de 100 estudiantes de las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Bibliotecología, Tecnología de la Imagen Fotográfica, Licenciatura en Obstetricia (carrera binacional con la UNER) y Abogacía de Facultad de Derecho.

El director de la sede Paysandú, Mag. Liber Acosta destacó en su discurso el compromiso y la labor de docentes y funcionarios de la Universidad de la República en todo el proceso de la carrera de cada uno de los estudiantes.



 2017

Acto de Egreso 2017 de las carreras de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte


Curso de Introducción a la radiología forense y veterinaria
El martes 5 de setiembre en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, comenzó el Curso de Introducción a la radiología forense y veterinaria. Leer+

Lic. Natalia Huart (Directora de la Licenciatura en Imagenología), Lic. Ana Francia, Lic. Alejandra Álvarez y Lic. Leticia Depratti, docentes Paysandú-Fray Bentos.

Ciclo de Actividades de Extensión Universitaria "Mitos de la mamografía" 
El pasado viernes 18 de agosto un equipo docente de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte,  se hizo presente en la Escuela Rural No. 37 en el marco del Ciclo de Actividades de Extensión Universitaria "Mitos de la mamografía"  Informar y comunicar en igualdad de género, a cargo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Imagenología.

Acudieron al encuentro maestros de la zona, practicantes, padres y vecinos que valoraron esta actividad como una instancia poco frecuente y por esto, muy enriquecedora.

Luego del primer encuentro en el Instituto de Formación Docente de Paysandú y del segundo antes mencionado, este ciclo culminará con una charla en el Liceo 7 de Paysandú dirigido a alumnos de Bachillerato y cuerpo docente.









Prof. Lic. Ana Combol, Directora EUTM visitó la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte
La Prof. Lic. Ana Combol, Directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), visitó la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, dónde se dictan  nueve carreras de éste servicio universitario. En ocasión de su visita mantuvo reuniones con el Director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Lic. Carlos Planel y con el Director de la Casa Universitaria de Río Negro, DMV Esteban Kral, además de reunirse  con Directora del Hospital Escuela del Litorl (HEL), Dra. Angela Almeida y recorrer los nuevos espacios en el HEL destinados a algunas carreras de la EUTM.

También y  con motivo de las Elecciones de la EUTM, que se desarrollaban en la jornada, la Directora emitió su voto en la mesa receptora ubicada en la Sede Paysandú.





 2016

25ª Semana del Corazón
Del 26/9 al 1/10 se llevaron a cabo actividades por la 25ª Semana del Corazón, bajo el lema "Seguí tu corazón, elegí el camino saludable". 
Este camino es una opción de vida que se elige todos los días y en esta semana, se pretende dar inicio o fortalecer esta elección que promueve el bienestar y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.


El CUP estuvo representado por el ISEF, CIO en Salud y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.  Se trabajó durante un mes en coordinación con Dirección Departamental de Salud, Intendencia, ASSE, COMEPA, Ministerio de Salud,  Secretaría Nacional de Deportes, ANEP, UTU, MIDES a través de INJU, Escuela de Enfermería de Cruz Roja y Escuela Paysandú de Auxiliares de Enfermería, Gimnasio Raquis, SIET, ASISPER, MEDICENTER, Club de Leones, Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y otras muchas instituciones que han hecho posible esta semana de juegos y aprendizaje en Salud.

Se realizó un reconocimiento especial a tres deportistas que han colaborado en forma totalmente desinteresada, para hacer llegar un mensaje de Salud a las familias y a los sanduceros en genera: Marcelo Rotti, Martín Parodi y Pablo Alza; tres grandes de nuestro departamento que han brillado y que nos recomiendan la alimentación saludable y el ejercicio físico regular como formas de mantener y fortalecer nuestra salud y nuestro corazón.

Durante la Semana se realizó el ciclo de Plazas Saludables, con las siguientes actividades propuestas:
- juegos y recreación a cargo de Profesores de Educación Física.
- pesquisa de Factores de Riesgo Cardiovascular a cargo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y
  el Ciclo Inicial en Salud.
- Taller de reanimación cardiopulmonar a cargo de SIET.
- Bus del Club de Leones (mamografía, hemoglucotest)

La valoración de las actividades ha sido muy positiva, ya que se dió un trabajo coordinado entre los integrantes del Area Salud de Paysandú y se aplicaron casi 300 formularios de FRCV, tarea realizada por estudiantes del CIO Salud y de las carreras de Laboratorio Clínico y Hemoterapia de la EUTM.  Los datos obtenidos serán procesados y luego devueltos a la comunidad.  Todos los estudiantes que estuvieron presentes el lunes en Plaza Artigas realizaron el taller de Reanimación Cardio Pulmonar a cargo del Dr. Mauricio Grassi de SIET; se está impulsando desde otras áreas que estos talleres se difundan cada vez más, incluyendo a niños de primaria y secundaria.





Especialización Lato-Sensu para la Docencia en Educación Profesional en Salud
El 19 de julio dió comienzo en el CENUR Litoral Norte Sede Paysandú la Especialización Lato-Sensu para la Docencia en Educación Profesional en Salud obtenida mediante un convenio Universidad de la República de Uruguay

El título es expedido por la Escuela Politécnica Joaquim Benancio y la Fundación Osvaldo Cruz del Ministerio de Salud de Brasil, avalado por módulos en la Universidad de la República de Uruguay. Esta Especialización tiene como duración 1 año, con más de 400 horas presenciales y más de 60 horas virtuales.

La EUTM Paysandú está participando con 10 de sus docentes de distintas carreras en jornadas de trabajo extensas, junto con otros 20 docentes del área de la Salud de la región.  Hasta el momento el desarrollo de las jornadas de trabajo han sido valoradas como ampliamente positivas por parte de los educandos y los educadores que viajan especialmente desde Río de Janeiro para estas instancias iniciales.

Actvidad de promoción de estudiantes de Hemoterapia Pdú. En el marco del "Día Mundial del Donante de Sangre", el pasado 14 de junio estudiantes de Hemoterapia de la sede Paysandú, realizaron actividades de promoción sobre la donación de sangre en la Feria Plaza Artigas.