Licenciado en Terapia Ocupacional 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Objetivos ·
Formación por primera vez en nuestro medio de Licenciados en Terapia
Ocupacional (Lic. T.O.), capacitados para insertarse profesionalmente en
el área de su que hacer, y continuar su proceso continuo de formación
en el postgrado. ·
Generar una propuesta formativa, existente, y con una importante
historia en la región y en el mundo. 1.2 Consideraciones generales sobre el plan de estudios del Lic. T.O. ·
Intenta reducir las actividades dirigidas a ofrecer únicamente
información, aunque se reconoce la necesaria progresividad de esta
reducción, por tratarse de un perfil formativo nuevo en nuestro medio. ·
Las actividades de tipo formativo se vinculan fundamentalmente al
objeto de estudio y al “quehacer” o arte de su práctica. ·
Procura que el estudiante participe en su formación a través del
aprendizaje autodidacta; la búsqueda y procesamiento de información;
actividades de taller, elaboración de informes; participación y/o
elaboración y ejecución de proyectos, etc.. ·
El plan incluye asignaturas básicas, no específicas y específicas,
módulos y actividades integradoras. ·
Las asignaturas básicas, no específicas y específicas, están presentes a
“lo largo” del plan, con una carga mayor de formación básica al
principio, y de formación específica al final. ·
El diseño curricular de la formación específica, en módulos, así como
la necesaria integración del estudiante a equipos de trabajo en las
instancias de práctica clínica, involucra los principios de la
interdisciplinariedad e integralidad. ·
Contempla la imprescindible formación práctica de toda las carreras
vinculadas a la salud. En forma sucesiva el estudiante realizará
prácticas de actividad “personales o vivenciales; prácticas de
laboratorio, (de medios terapéuticos); práctica supervisada (pasantías);
y finalmente práctica en contexto real, (internado). ·
La carga horaria total de experiencias de práctica clínica o de campo
propuesta en el plan. (de 1.065 horas) condice con las recomendaciones
de la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales (1.000 horas). ·
La gestión de la propuesta curricular requerirá la puesta en marcha de
mecanismos de colaboración y coordinación intra e interinstitucionales. 2. CONSIDERACIONES RELATIVAS AL PLAN DE ESTUDIOS DE LIC. EN T.O. ·
La presente propuesta plantea un plan de estudios que se desarrolla en 4
años, con una carga total de 290.5 créditos, en 8 semestres de 17
semanas cada uno. ·
Los cursos tienen duración semestral, con la excepción de aquellos
cursos para los cuales, la oferta ya vigente no ofrezca otra posibilidad
que la duración anual (ciclo ES.FU.NO), o que por sus contenidos
temáticos sea preferible el desarrollo anual. ·
El plan se organiza en “materias” o área temática ligada a un sector de
la Tecnología o a una “familia de ciencias”; y actividades formativas
integradoras o experiencias integradoras. · Estas a su vez comprenden unidades administrativas de cursos, que pueden ser: - Unidades disciplinarias pertenecientes a una materia, área o familia de ciencias (asignaturas). - Módulos o unidades integradas interdisciplinarias. ·
La unidad será el “crédito” que incluye las horas de trabajo que
requiere un curso (presentismo más trabajo personal). Un crédito
equivale a 15 horas, y en todos los casos, el número especificado de
créditos equivale al mínimo exigido para la ganancia del curso. ·
El currículum incluirá un mínimo exigible de 23 créditos opcionales que
podrán o no corresponder a las materias del plan, pero que
necesariamente serán coherentes con la formación de un Lic. en T.O. en
cualquier aspecto de su perfil. 3. LICENCIADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Es
un profesional universitario competente en el uso de la ocupación
dirigida, para incrementar al máximo la independencia, prevenir la
discapacidad y mantener la salud, de personas con disfunciones físicas,
psicosociales, discapacidades del desarrollo o del aprendizaje,
disfunciones sociales, o vinculadas al proceso de envejecimiento. Perfil profesional: · La práctica de Terapia Ocupacional comprende: evaluación, tratamiento, consultoría · Integra el equipo interdisciplinario de rehabilitación. ·
Trabajo en Servicios y en la Comunidad. Los servicios específicos de
Terapia Ocupacional incluyen: -Enseñanza de Actividades de la Vida Diaria, simples y complejos. Manejo del hogar y la familia. - Desarrollo de actividades lúdicas y competencias pre-vocacionales recreativos. - Uso de tareas y ejercicios específicamente diseñados para aumentar el rendimiento funcional. - Diseño y administración e interpretación de pruebas de adaptación del medio-ambiente a personas. -
Evaluación de la limitación o disfunción del usuario en el área técnica
y pruebas específicas de Terapia Ocupacional, contribuyendo al
Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento. - Elaboración y ejecución de un plan de actividades progresivas, en las áreas de su competencia. - Elabora y ejecuta Proyectos de Administración y Gestión de Servicios de Terapia Ocupacional. - Realiza Auditoría y Asesorías en Terapia Ocupacional. - En general, cumple funciones de planeamiento y supervisión en el campo de su disciplina. - Diseña, construye y aplica adaptaciones ortésicas o equipos de adaptación selectiva adecuados a las necesidades del usuario y a la factibilidad de su construcción simplificada. - Conoce y utiliza recursos de tecnología asistida. Perfil formativo
La
formación de este profesional incluye sólidos conocimientos de Ciencias
Biológicas, del comportamiento, Ciencias Médicas, Desarrollo Humano,
Ciencias Humanas y Sociales (Psicología, Sociología, Antropología),
Método científico incluyendo Estadística Aplicada y Fundamentos de
Investigación, Técnicas Educativas. Incluirá
además formación en deontología, Legislación vinculada a la
discapacidad y Administración. Además la teoría de su práctica, Terapia
Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Evaluación, Planificación,
Estrategias Terapéuticas, Plan de actividades, Sistema
adaptativo-asistidos. Para ello confluyen las asignaturas, módulos y actividades integradas del plan. Nota: Ciencia de la Ocupación (nueva ciencia social derivada de la Terapia Ocupacional) TÍTULO A EXPEDIR LICENCIADO EN TERAPIA OCUPACIONAL ESTRUCTURA DEL PLAN
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