Técnico en Radioisótopos

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

La Carrera de Técnico en Radioisótopos tiene por objeto la formación y capacitación de profesionales para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, utilizando sustancias radioactivas en forma de fuentes abiertas, así como tareas de enseñanza, investigación y administración dentro de su área específica.

 

PERFIL PROFESIONAL 

El Técnico en Radioisótopos es un Profesional de la Salud que ha recibido la formación teórica y práctica que lo capacita para el manejo de sustancias radioactivas en forma de fuentes abiertas y su aplicación en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, bajo la indicación y supervisión de un Médico Especialista en Medicina Nuclear o del radiofarmacéutico  hopitalario, para cumplir un rol específico en el equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear.

Está capacitado para realizar funciones de asistencia, de investigación, enseñanza y administración, a fin de prevenir, mantener y/o recuperar el nivel de salud del individuo y la comunidad.

 

CAMPO LABORAL 

Dicho profesional desarrolla sus tareas en servicios de Medicina Nuclear del  área estatal, y en clínicas, servicios o laboratorios ya sean del área pública o privada donde se trabaje con sustancias radioactivas en forma de fuente abiertas.

 

DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD 

El Técnico en Radioisótopos realiza estudios  “in vivo” o “in vitro” y participa en la ejecución de los métodos terapéuticos. Efectúa estas tareas de acuerdo a las descripciones de técnicas normalizadas, estando capacitado para tomar decisiones técnicas en los aspectos referentes a la optimización de lo estudios  que realiza. Maneja sustancias radioactivas en forma de fuentes abiertas, equipos de detección externa, sistemas de procesamiento de datos y documentación de la información.

El Técnico en Radioisótopos es uno de los integrantes del equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

        a)     Función Asistencial

Separación y calibración de dosis de radiofárrmacos prontos para uso, registro de utilización.

Preparación de radiofárrmacos a partir de radionucleidos de generador mediante el empleo de reactivos prontos. Separación y calibración de dosis. Registro.

Cálculo de decaimiento radioactivo.

Administración del radiofárrmaco al paciente, por vía endovenosa, oral o inhalatoria.

Operación de los instrumentos de detección externa, control de calidad  de los equipos: calibración, espectrometría, geometría, estadística de conteo y colimación mediante el empleo de simuladores.

Cuidado de los equipos manteniéndolos en la condiciones necesarias para su correcto empleo y para evitar daños. Consignar y avisar toda falla o  anormalidad comprobada en el instrumento .

Ejecución de estudios “in vivo” e “in vitro”.

Procesamiento digital de la información.

Atención al paciente durante la realización de procedimiento “in vivo”, con particulares cuidado en niños y pacientes críticos, reconocer situaciones de emergencia.

Comunicación con el paciente y eventualmente con el acompañante, proporcionando información de las características del estudio.

Extracción de muestras de sangre.

Separación y fraccionamiento de material biológico.

Clasificación   y almacenamiento.

Procesamiento de la muestras según técnicas de dosificación “in Vitro.”

Administración intravenosa de células sanguíneas marcadas.

Obtención, registro y procesamiento de datos de captación externa.

Todas las funciones anteriormente mencionadas las debe cumplir con estricta disciplina y responsabilidad en relación con las medidas de radioprotección, referidas al paciente, al personal  y al público en general.

Además, deberá observar todas las medidas que aseguren la esterilidad y apirogenicidad del material y sustancias  a inyectar.

        b)     Función de enseñanza.

El Técnico participa en la formación directa del pre y post-grado de los Técnicos en Radioisótopos. Participa también en la de los otros miembros del grupo de Medicina Nuclear.

Aporta su experiencia y conocimientos teóricos y prácticos para planificar los curriculums y objetivos  de la carrera.

       c)      Función de investigación

Participa en la introducción, normalización y perfeccionamiento de nuevas técnicas, en trabajos de investigación básica, clínica y bibliográfica junto con el equipo de salud al cual pertenece.

      d)     Función administrativa

Participa en la organización, coordinación y supervisión del trabajo realizado en el área  en que se desempeña. Es de  su  competencia la presión y cuidado de los recursos materiales, necesarios para el buen funcionamiento de los equipos e instrumental de trabajo.

 

GRADOS DE REPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA 

a)     Indicaciones: El Técnico en Radioisótopos es responsable de realizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, observando las normas establecidas, particularmente con cuidados del paciente, siguiéndolo las medidas de radioprotección. Se desempeña de acuerdo a la indicación y supervisión del médico especialista o del radiofarmacéutico.

Toma decisiones técnicas en el transcurso del estudio apuntando a aumentar la eficiencia en la obtención de la información.

Realiza interpretaciones secuenciales de la información resultante con la finalidad de avanzar en su realización.

       b)     Controles.  EL trabajo del el Técnico en Radioisótopos presenta distintos niveles de evaluación:

Propia evaluación a través de análisis crítico de los resultados obtenidos y condiciones de funcionamiento de los equipos que utiliza.

Por supervisión de los Técnicos en Radioisótopos de grados superiores en el escalafón, que controlan la tarea estrictamente técnica de estos y coordinaran su actividad con los demás sectores del servicio.

Control técnico en la  interrelación natural de este profesional con el médico, el radiofarmacéutico y el físico del hospital.

En reuniones periódicas del equipo multidisciplinario completo de Medicina Nuclear.

c)     Incidencia: Como parte del equipo multidisciplinario de salud de Medicina Nuclear, está inscripto dentro de la Categoría de Servicios de Diagnóstico y Tratamientos especializados tanto a nivel de la asistencia pública como privada.

 

RELACIONES FUNCIONALES

El  Técnico en Radioisótopos se relaciona con los otros miembros del equipo de Medicina Nuclear y con el personal de salud de la institución donde se desempeña.

La dependencia jerárquica variará de acuerdo a su ubicación en el escalafón de técnicos y a la organización del servicio donde  desempaña sus  tareas.

En los aspectos asistenciales depende del médico especialista en razón de ser éste el responsable por los actos médicos.

 

MEDIOS CON QUE TRABAJA

El Técnico en Radioisótopos necesita para cumplir sus funciones disponer de material perecible, consiste en radioisótopos y diversos productos químicos para la preparación de radiofármacos.

Se requiere material de laboratorio y equipos de sofisticada tecnología y elevado costo; calibradores de dosis, contadores de pozo anexados o no a un sistema de procesamiento, unidad de flujo  laminar, centrífugas, centrífuga refrigerada, monitores de área, cámaras de centelleo en interfase con sistemas de computación, computadoras y recursos correspondientes e instrumentos afines.

La planta física debe estar diseñada tomando en cuenta los patrones internacionales de seguridad para el trabajo con material radioactivo.

 

PARTICULARIDADES

El Técnico en Radioisótopos debe poseer capacidad para establecer una buena relación ya que es parte de un grupo humano de cuya ordenada intercomunicación  depende  el resultado final del procedimiento.

Las características de la profesión determina una serie de requisitos a saber:

Resistencia física  para permanecer de pie y  movilizar usuarios.

Destreza manual para el manejo de sustancias radioactivas en forma de fuentes abiertas, material de laboratorio, material de inyectables y la instrumentación de la especialidad.

Facilidad verbal que posibilite buenas comunicaciones con usuarios, público en general y personal hospitalario. Rapidez para hallar y aplicar las soluciones adecuadas frente a situaciones imprevistas con el usuario y el servicio .

Aptitud para adaptarse a las condiciones anímicas, físicas y culturales del usuario.

Iniciativa para aportar ideas que permitan  el desarrollo de su profesión.

Capacidad para integrar grupos de trabajo.

Capacidad para trabajar rápidamente en condiciones de emergencia.

Interés social que le permita asimilar lo objetivos que obligan a la profesión frente a la comunidad y a las personas por el asistidas.

Debe tener marcada inclinación para el trabajo con personas y actividades afine al área de la salud, la enseñanza y la investigación.

 

  TÍTULO A EXPEDIR    TÉCNICO EN RADIOISOTOPOS.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN 

 Carrera: Radioisótopos

 

 

PRIMER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PARA

PRAC

TOTAL

Duración

ES.FU.NO

-

-

-

-

A

  Anatomía

95

0

0

95

-

  Biología celular  y tisular

90

0

0

90

-

  Neurobiología

50

0

0

50

-

  Cardio vascular y respiratorio

61

0

0

61

-

  Digestivo, renal y endócrino

55

0

0

55

-

  Reproducción y desarrollo

49

0

0

49

-

Química Fotográfica

80

0

40

120

A

Psicología I

60

0

0

60

S1

Metodología científica

80

0

0

80

S1

Enfermería

25

0

75

100

S2

Salud Pública

80

0

20

100

S2

Subtotal 1er. Año

725

0

135

860

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PARA

PRAC

TOTAL

Duración

Fisiopatología

160

0

0

160

S1

Curso Básico de Metodología de los Radioisótopos

260

0

60

320

A

Técnicas Diagnosticas y Terapéuticas de Medicina Nuclear I.

64

0

276

340

A

Deontología y legislación laboral

30

0

0

30

S2

Administración Hospitalaria

30

0

0

30

S2

Subtotal 2do. Año

544

0

336

880

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PARA

PRAC

TOTAL

Duración

Técnicas Diagnosticas y Terapéuticas en Medicina Nuclear II

200

0

800

1000

A

Subtotal 3er. Año

200

0

800

1000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

TEOR

TE-PRAC

PRAC

TOTAL

 

Subtotal 1er. Año

725

0

135

860

 

Subtotal 2º año

544

0

336

880

 

Subtotal 3er año

200

0

800

1000

 

TOTALES

1469

0

1271

2740