Licenciado en Psicomotricidad PERFIL PROFESIONAL
El
Licenciado en Psicomotricidad es el profesional que tiene el título
habilitante. Su formación es teórico-practica y actúa en Estimulación,
Educación, Reeducación y Terapia Psicomotríz, siendo su intervención en
los niveles profiláctico, educativo y terapéutico, en asesoría técnica e
investigación. CAMPO LABORAL El
Licenciado en Psicomotricidad se desempeña en Instituciones Educativas y
Centros de Salud, así como también en el ejercicio liberal de la
profesión. Locales laborales: Públicos: hospitales, policlínicas
barriales, casas cuna, escuelas, liceos, centros de tercera edad.
Privados: servicios mutuales, clínicas, consultorios instituciones
educativas. DELIMITACION DE LA ACTIVIDAD
Las acciones del Licenciado en Psicomotricidad se llevan a cabo a través de un abordaje
educativo y/o terapéutico con mediación corporal. Considera al cuerpo
en sus múltiples dimensiones: neurofisiológicas, como fundamento de la
personalidad, como base para la evolución del individuo hacia procesos
simbólicos de su desarrollo afectivo y cognitivo y como lugar de
expresión y de relación. Según
las características de la o las personas atendidas, utiliza diferentes
técnicas específicas: Técnicas instrumentales dirigidas al ejercicio de
las funciones psicomotrices; Técnicas de impresión y expresión dirigidas
a rehábil o estimular el desarrollo psicomotor global del individuo. Se interrelaciona con diferentes tecnólogos (psicólogos, psiquiatras, neuropediatras, pediatras, maestros, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, asistentes sociales, etc.). El
Licenciado en Psicomotricidad es un profesional liberal, que desempeña
su trabajo en forma individual o con otro psicomotricista, formando una
pareja terapéutica o integrando equipos multidisciplinarios. Las áreas de trabajo comprenden diferentes niveles de acción: 1.- Intervenciones en el Área de Atención Primaria de la Salud a lo largo del ciclo vital. 2.- En Equipos que se ocupan de la Educación. 3.- A nivel de asistencia con pacientes de 0 a 12 años , adolescentes y adultos con alteraciones psicomotrices. 4Asessoria técnica a Instituciones educativas y de salud. 5 Investigación. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES
Las técnicas utilizadas a lo largo del ciclo vital pueden dividirse en dos grandes grupos: a)
Técnicas instrumentales dirigidas al ejercicio de las funciones: Método
de Estimulación Temprana del Centro de Desarrollo y estimulación
psicosocial de Chile(Dr. Montenegro); Guía curricular de Costa Rica
(socorro Rodríguez Aragones); Técnica de Soubiran; Técnica de Bucher;
Método de Bon-depart; Técnica para la reeducación de la escritura de
Ajuriaguerra; Técnica de Destrooper; Técnica de Vayer; Técnica de Le
Boulch; Programa para el desarrollo de la percepción visual de Frostig,
etc. Estas
técnicas intentan mediante situaciones de ejercitación psicomotríz que
ponen en juego el cuerpo en movimiento estimular el desarrollo de las
estructuras psicológicas, fundamentalmente de las cognitivas, necesarias
para el correcto desempeño intelectual, afectivo y social del individuo
tales: el desarrollo de la noción de esquema corporal, espacio tiempo y
causalidad. b)
Técnicas de impresión y expresión dirigidas a estimular el desarrollo
global del individuo: Técnica de Aucouturier; Técnica de Lapierre;
Técnica de Desobeau. Estas técnicas no se basan ya en ejercicios
impuestos por el psicomotricista al paciente, sino que, mediante una
sala y un material adecuado se induce a la actividad espontánea del
paciente teniendo como punto de partida fundamental la actividad
sensorio motriz. A partir de ella y mediante el material ofrecido y/o
mediante consignas muy amplias que dejan lugar a la libre expresión y
creatividad se va llevando al niño (ya sea educando o paciente)
a formas mas abstractas mediatizadas de actividad, donde el juego
simbólico, el dibujo, la pintura, el modelo, las construcciones con
material de pequeñas dimensiones, el material con aplicación matemática,
juegan un papel fundamental. Así
concebidas estas técnicas si bien atienden al ejercicio funcional lo
mismo que las técnicas instrumentales, permiten la integración de los
aspectos emocionales no contemplados en ellas. GRADOS DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA
El Licenciado en Psicomotricidad está capacitado para realizar:
a) Estimulación y educación psicomotríz en
niños normales b) Diagnostico de las alteraciones psicomotrices. c)
El tratamiento de pacientes con otras patologías: psicosis, retardo
mental, déficit sensoriales, alteraciones neurológicas y otras donde el
tratamiento en psicomotricidad se considera una vía de abordaje adecuada
porque permite una comunicación a nivel corporal mediante la vivencia
de situaciones sensoriales placenteras que puede abrir el camino a modos
mas elaborados de relación y expresión. e) Controles de los tratamientos f) Dar el alta al paciente del tratamiento psicomotríz. La selección de la técnica a utilizar, es de exclusiva competencia del Licenciado en Psicomotricidad La indicación del tratamiento es: a) decisión conjunta con otros técnicos, como miembro de equipos inter o multidisciplinarios. b)
propia cuando se desempeña como profesional liberal en consultorios
privados manteniendo un vínculo activo con otros profesionales que
atienden a esos pacientes. RELACIONES FUNCIONALES
A
nivel educativo se trabaja en equipos multi o interdisciplinarios.En el
medio hospitalario se trabaja en equipos multi o interdisciplinarios.
En equipos y consultorios privados se trabaja sin una relación de
dependencia jerárquica. PARTICULARIDADES Los
tratamientos en psicomotricidad son prolongados y el Licenciado se
implica en una relación particular con el paciente. Es por eso que el
Licenciado debe reunir aptitudes especiales: ser capaz de crear un
ambiente reaseguradotes y confiable, tener capacidad de comprensión y
poder estar alerta a cualquier manifestación del paciente como modo de
responder adecuadamente y entablar así una buena comunicación. Correo electrónico: psicomotricidad@hc.edu.uy TÍTULO A EXPEDIR LICENCIADO EN PSICOMOTRICIDAD P L A N D E E S T U D I O S
|