Licenciado en Psicomotricidad

 

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Psicomotricidad es el profesional que tiene el título habilitante. Su formación es teórico-practica y actúa en Estimulación, Educación, Reeducación y Terapia Psicomotríz, siendo su intervención en los niveles profiláctico, educativo y terapéutico, en asesoría técnica e investigación.

CAMPO LABORAL

El Licenciado en Psicomotricidad se desempeña en Instituciones Educativas y Centros de Salud, así como también en el ejercicio liberal de la profesión. Locales laborales: Públicos: hospitales, policlínicas barriales, casas cuna, escuelas, liceos, centros de tercera edad. Privados: servicios mutuales, clínicas, consultorios instituciones educativas.

DELIMITACION DE LA ACTIVIDAD 

Las acciones del Licenciado en Psicomotricidad se llevan a cabo a través de un  abordaje educativo y/o terapéutico con mediación corporal. Considera al cuerpo en sus múltiples dimensiones: neurofisiológicas, como fundamento de la personalidad, como base para la evolución del individuo hacia procesos simbólicos de su desarrollo afectivo y cognitivo y como lugar de expresión y de relación.

Según las características de la o las personas atendidas, utiliza diferentes técnicas específicas: Técnicas instrumentales dirigidas al ejercicio de las funciones psicomotrices; Técnicas de impresión y expresión dirigidas a rehábil o estimular el desarrollo psicomotor global del individuo.

Se interrelaciona con diferentes tecnólogos (psicólogos, psiquiatras, neuropediatras, pediatras, maestros, fonoaudiólogos,  fisioterapeutas, asistentes sociales, etc.).

El Licenciado en Psicomotricidad es un profesional liberal, que desempeña su trabajo en forma individual o con otro psicomotricista, formando una pareja terapéutica o integrando equipos multidisciplinarios.

Las áreas de trabajo comprenden diferentes niveles de acción:

           1.- Intervenciones en el Área  de Atención Primaria de la Salud a lo largo del ciclo vital.

2.- En  Equipos que se ocupan de la Educación.

3.- A nivel de asistencia con pacientes de 0 a 12 años , adolescentes y adultos con alteraciones psicomotrices.

4Asessoria técnica  a  Instituciones educativas y de salud.

5 Investigación.

 

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

 Las técnicas utilizadas a lo largo del ciclo vital pueden dividirse en dos grandes grupos:

                      a) Técnicas instrumentales dirigidas al ejercicio de las funciones: Método de Estimulación Temprana del Centro de Desarrollo y estimulación psicosocial de Chile(Dr. Montenegro); Guía curricular de Costa Rica (socorro Rodríguez Aragones); Técnica de Soubiran; Técnica de Bucher; Método de Bon-depart; Técnica para la reeducación de la escritura de Ajuriaguerra; Técnica de Destrooper; Técnica de Vayer; Técnica de Le Boulch; Programa para el desarrollo de la percepción visual de Frostig, etc.

Estas técnicas intentan mediante situaciones de ejercitación psicomotríz que ponen en juego el cuerpo en movimiento estimular el desarrollo de las estructuras psicológicas, fundamentalmente de las cognitivas, necesarias para el correcto desempeño intelectual, afectivo y social del individuo tales: el desarrollo de la noción de esquema corporal, espacio tiempo y causalidad.

              b) Técnicas de impresión y expresión dirigidas a estimular el desarrollo global del individuo: Técnica de Aucouturier; Técnica de Lapierre; Técnica de Desobeau. Estas técnicas no se basan ya en ejercicios impuestos por el psicomotricista al paciente, sino que, mediante una sala y un material adecuado se induce a la actividad espontánea del paciente teniendo como punto de partida fundamental la actividad sensorio motriz. A partir de ella y mediante el material ofrecido y/o mediante consignas muy amplias que dejan lugar a la libre expresión y creatividad se va llevando al niño (ya sea educando o paciente) a formas mas abstractas mediatizadas de actividad, donde el juego simbólico, el dibujo, la pintura, el modelo, las construcciones con material de pequeñas dimensiones, el material con aplicación matemática, juegan un papel fundamental.

Así concebidas estas técnicas si bien atienden al ejercicio funcional lo mismo que las técnicas instrumentales, permiten la integración de los aspectos emocionales no contemplados en ellas.

 

GRADOS DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA

 El Licenciado en Psicomotricidad está capacitado para realizar:

            a)     Estimulación y educación psicomotríz en niños normales

b)     Diagnostico de las alteraciones psicomotrices.

           c) El tratamiento de pacientes con otras patologías: psicosis, retardo mental, déficit sensoriales, alteraciones neurológicas y otras donde el tratamiento en psicomotricidad se considera una vía de abordaje adecuada porque permite una comunicación a nivel corporal mediante la vivencia de situaciones sensoriales placenteras que puede abrir el camino a modos mas elaborados de relación y expresión.

           e) Controles de los tratamientos

            f) Dar el alta al paciente del tratamiento psicomotríz.

 La selección de la técnica a utilizar, es de exclusiva competencia del Licenciado en Psicomotricidad

 La indicación del tratamiento es:

           a) decisión conjunta con otros técnicos, como miembro de equipos inter        o multidisciplinarios.

           b) propia cuando se desempeña como profesional liberal en consultorios privados manteniendo un vínculo activo con otros profesionales que atienden a esos pacientes.

 

RELACIONES FUNCIONALES

 A nivel educativo se trabaja en equipos multi o interdisciplinarios.En el medio hospitalario se trabaja en equipos multi o interdisciplinarios. En equipos y consultorios privados se trabaja sin una relación de dependencia jerárquica.

PARTICULARIDADES

Los tratamientos en psicomotricidad son prolongados y el Licenciado se implica en una relación particular con el paciente. Es por eso que el Licenciado debe reunir aptitudes especiales: ser capaz de crear un ambiente reaseguradotes y confiable, tener capacidad de comprensión y poder estar alerta a cualquier manifestación del paciente como modo de responder adecuadamente y entablar así una buena comunicación.

Correo electrónico: psicomotricidad@hc.edu.uy  

Por más información www.psicomotricidad.fmed.edu.uy

TÍTULO A EXPEDIR   LICENCIADO EN PSICOMOTRICIDAD

P L A N    D E    E S T U D I O S 

Carrera: Psicomotricidad

 

 

 

 

 

PRIMER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

ES.FU.NO

-

-

-

0

A

Anatomía

95

0

0

95

-

Biología celular  y tisular

90

0

0

90

-

Neurobiología

50

0

0

50

-

Cardio vascular y respiratorio

61

0

0

61

-

Digestivo, renal y endócrino

55

0

0

55

-

Reproducción y desarrollo

49

0

0

49

-

Profundización

0

25

0

25

-

Psicología I

60

0

0

60

S1

Metodología científica

80

0

0

80

S1

Enfermería

25

0

75

100

S2

Salud Pública

80

0

20

100

S2

Introducción a la Psicomotricidad

40

0

0

40

A

Subtotal 1er. Año

685

25

95

805

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Desarrollo Psicomotor

60

0

0

60

A

Psicomotricidad I (Atención Primaria en Salud, A.P.S.)

120

320

0

440

A

Psicología II (Psicología del niño)

120

120

0

240

A

Pedagagía

100

20

0

120

A

Subtotal 2do. Año

400

460

0

860

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Neuropediatría

100

0

0

100

A

Psicomotricidad II (Educación Psicomotriz y Formación del Rol del Psicomotricista a través del trabajo corporal)

80

430

0

520

A

Psicología III

120

120

0

240

A

Psiquiatría Infantil (Psicopatología)

80

160

0

240

A

Subtotal 3er. Año

380

710

0

1100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Psicomotricidad III (Diagnostico  tratamiento  Psicomotriz  del ciclo  vital)

60

160

0

220

A

Clínicas de Lactantes

60

160

0

220

A

Psicología IV

120

120

0

240

A

Deontología y legislación laboral

30

0

0

30

S1

Administración hospitalaria

30

0

0

30

S2

Monografía

250

0

0

250

-

Subtotal 4to. Año

550

440

0

990

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

TEOR

TE-PRAC

PRAC

TOTAL

 

Subtotal 1er. año

643

0

95

738

 

Subtotal 2º año

400

460

0

860

 

Subtotal 3er año

400

700

0

1100

 

Subtotal 4to. año

550

440

95

990

 

TOTALES

1993

1600

190

3688