Licenciado en Neurofisiología Clínica

 

PERFIL FORMATIVO: 

El Licenciado en Neurofisiología Clínica es el profesional Universitario egresado de la Escuela Universitaria de Tecnología Medica de la Facultad de Medicina, capacitado para la realización de procedimientos  diagnósticos, de investigación, asesoramiento y prevención en las diferentes disciplinas neurofisiológicas.

 El objetivo general de la carrera es la capacitación del Licenciado en Neurofisiología Clínica, profesional universitario, brindándole la formación teórico practico necesaria para su correcto desempeño en su entorno profesional, en forma independiente o dentro del equipo multidisciplinario de salud del cual será integrante activo.

 Asimismo, persigue la revisión permanente de la formación del estudiante en función de los  importantes, constantes, y vertiginosos avances científicos y tecnológicos en medicina, y  mas específicamente dentro de las áreas que le son de su competencia.

 Para lograr este objetivo, es necesario e imprescindible una formación teórica practica correcta que le permita un razonamiento adecuado de los procedimientos que realiza, de los resultados obtenidos y de los márgenes de error con los cuales debe trabajar, así como el rigor científico necesario que va a avalar la real magnitud de su tarea como profesional independiente o integrante del equipo de salud.

Para ello se ha elaborado un Plan de Estudios, que consta de cuatro años lectivos, en los cuales en el primer y segundo año se la brindará la formación teórica básica y de introducción al área técnico profesional, luego el tercer y cuarto año se implementaran módulos teórico – prácticos de complejidad creciente. Se incluye dentro de los mecanismos de evaluación del egreso la presentación de un trabajo monogràfico.

 

DESCRIPCION GENERAL DE LA CARRERA:

Carrera de nivel universitario en el cual se capacitan profesionales destinados a realizar procedimientos de diagnóstico en el campo de la Neurofisiología Clínica.

Este profesional desarrolla su función en un medio dinámico, debido a los avances permanentes de la investigación en esta especialidad  y en el campo de la electrónica aplicada a equipos biológicos. Esto obliga a mantener la información actualizada, siendo necesario contar con cursos regulares de post-grado y formación contínua.

 

PERFIL PROFESIONAL:

El Licenciado en Neurofisiología Clínica es el profesional que tiene el título habilitante. Su formación es teórica, teórico-práctica y práctica. Realiza procedimientos de valoración fisiológica en las áreas de electroencefalografía, potenciales evocados, poligrafías, polisomnografías, sistema nervioso periférico y otras que surjan en la especialidad. Realizando las técnicas de relevamiento necesarias para el diagnostico, la investigación, asesoramiento y prevención de las afecciones del sistema nervioso.

 

CAMPO LABORAL:

El Licenciado en Neurofisiología Clínica se desempeña profesionalmente en consultorios privados, domicilio del paciente, Instituciones publicas o privadas en los Departamentos de Neurología, Neuropediatria, Neurocirugía, Pediatría, Unidades Neonatales, Cirugía, Centro de Cuidados Intensivos, Recuperación post-anestesica, Nefrologia,  Fisiatría, Emergencia y todos los Servicios que desempeñan tareas de su competencia, en forma individual o integrando un equipo multidisciplinario de salud.

 

EJERCICIO PROFESIONAL:

El Licenciado en Neurofisiología Clínica es el profesional Universitario que realiza procedimientos invasivos y no invasivos dentro de las áreas antes mencionadas, utilizando material altamente sofisticado.

Dichos procedimientos son, sin desestimar la posibilidad de nuevas incorporaciones, de acuerdo al avance constante de la tecnología y de nuestra profesión:

A)    Procedimientos que se realizan en forma independientemente, en función de indicación medica:

¨      Electroencefalograma Standard y con diferentes técnicas de activación.

¨      Electroencefalograma en neonatologia y pediatría.

¨      Electroencefalograma con Estudio Hemodinamico Cerebral.

¨      Electroencefalograma cuantitativo y digital.

¨      Poligrafias.

¨      Potenciales evocados.

¨      Electroretinograma.

¨      Potenciales Evocados de corta, mediana y larga latencia.

¨      Potenciales Evocados Somatosensitivos en sus diferentes técnicas de adquisición.

¨      Potencial Evocado Cognitivo, P 300.

¨      Estudio de la velocidad de neuroconduccion  en el sistema nervioso periférico por diferentes técnicas de exploración.

¨      Test de reflejos: de Hoffman, Blink reflex, Sacros.

¨      Electromiografía.

¨      Polisomnografía en neumologia.

¨      Polisomnografía en neonatologia y pediatría.

¨      Polisomnografía en Psiquiatría.

¨      Polisomnografía en trastornos puros del sueño.

B)    Procedimientos que por su complejidad y características, necesitan de la participación de otros integrantes, formando un equipo multidisciplinario de salud:

¨      Monitoreo electroencefalografico en la cirugía de la epilepsia.

¨      Monitoreo electroencefalografico en unidades de cuidados intensivos.

¨      Monitoreo electroencefalografico en  cirugía vascular.

¨      Monitoreo por Potenciales Evocados en cirugía.

C) Procedimientos de diagnóstico, investigación, prevención y asesoramiento que pueden ser realizados en forma independiente o integrando equipos multidisciplinario.

 

GRADO DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA:

El Licenciado en Neurofisiología Clínica es responsable de todos los actos y/o acciones diagnosticas, de investigación, prevención y asesoramiento que realice de acuerdo  a la capacitación recibida.

Existe responsabilidad y autonomía en la ejecución de los procedimientos  que realiza en forma independiente o integrando equipos multidisciplinarios.

Cuando ejerza su profesión en dependencias publicas o privadas deberá contar con adecuadas garantías que aseguren y faciliten el cabal cumplimiento de su profesión.

Deberá mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS GENERALES:

Formar un profesional con la capacitación suficiente para realizar correctamente las metodologías existentes o las que puedan incorporarse dentro del laboratorio de neurosifiología, permitiéndole desempeñarse en asistencia e investigación básica y aplicada.

Formar en el estudiante una clara conciencia de su situación como universitario, su rol, deberes y derechos en el marco del co-gobierno universitario y de su interacción social.     

Brindar conocimientos sobre los equipos y materiales a ser utilizados para el desarrollo de sus funciones,  manejo, cuidados, normas de seguridad y control de calidad.    

Capacitar al estudiante en los procedimientos de evaluación y metodología de planificación y en las técnicas que desarrolla.

Fomentar en el estudiante las responsabilidades éticas de su relación con el paciente, el médico y el resto de los integrantes del equipo de salud.

Brindar conocimientos sobre la organización de la salud a nivel hospitalario y nacional y sobre el rol específico de la especialidad dentro del equipo de salud.

Capacitar al futuro graduado para la realización  de sus funciones de supervisión y planeamiento dentro de su área específica.

Capacitar para integrarse al equipo de investigación y la docencia en  su área específica.

Otorgar conocimientos y capacitación que puedan ser aplicados al desarrollo de nuevos métodos y técnicas y equipos dentro de esta disciplina.

                

INTEGRACION DEL PLAN

 De acuerdo a la actualización del programa el mismo se integra con:  

- MATERIAS BASICAS Y GENERALES

 ESFUNO - Estudio de las Funciones Normales (Anatomía, Biología tisular y celular, Neuroanatomía, Cardio-vascualar respiratorio, Renal y endócrino, Reproducción y desarrollo), Psicología I, Salud Pública, Metodología Científica, Enfermería, Deontología y legislación laboral y Administración hospitalaria.

- MATERIAS DE INTRODUCCION AL AREA DE ESPECIALIZACION

 Física electrónica, Patología nerviosa, Farmacología,  Introducción  a las técnicas de registro

 - MATERIAS TECNICO-PROFESIONALES

Neurofisiología básica y experimental; Electroencefalografía  en el niño y el adulto; Potenciales evocados, Estudios del sistema nervioso periférico; Electroencefalografía  Neurofisiología Clínica, electroencefalografía cuantitativa y digital, Polisomnografía en el niño y el adulto, Informática en Neurofisiología.

 - PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRAFICO.

  

TÍTULO A EXPEDIR LICENCIADO EN NUEROFISIOLOGÍA CLÍNICA

 

ESTRUCTURA DEL PLAN

Carrera: Neurofisiología Clínica

 

 

 

 

 

PRIMER AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

ES.FU.NO

-

-

-

-

A

Anatomía

95

0

0

95

-

Biología celular  y tisular

90

0

0

90

-

Neurobiología

50

0

0

50

-

Cardio vascular y respiratorio

61

0

0

61

-

Digestivo, renal y endócrino

55

0

0

55

 

Reproducción y desarrollo

49

0

0

49

-

Profundización

0

25

0

25

-

Psicología I

60

0

0

60

S1

Metodología científica

80

0

0

80

S1

Enfermería

25

0

75

100

S2

Salud Pública

80

0

20

100

S2

Subtotal 1er. Año

645

25

95

765

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Introducción a las Técnicas de Registros

140

40

180

360

A

Física Electrónica I

70

11

11

92

S1

Clínica Neurológica

70

0

0

70

S1

Neurofisiología Básicas y experimental

50

15

0

65

S1

Física Electrónica II

70

11

11

92

S2

Farmacología

10

10

0

20

S2

Neurofisiología Clínica I

60

20

0

80

S2

Deontología y legislación laboral

30

0

0

30

S2

 Administración Hospitalaria

30

0

0

30

S2

Subtotal 2do. Año

530

107

202

839

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Neurofisiología Clínica II

60

20

0

80

S1

Electroencefalografía en el niño y el adulto

220

40

100

360

S1

Potenciales Evocados

220

40

100

360

S2

Informática en Neurofisiología

60

20

0

80

S2

Subtotal 3er. Año

560

120

200

880

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Electroencefalografía cuantitativa y digital

140

40

100

280

S1

Estudios del Sistema Periferico

220

40

100

360

S2

Polisomnogafía en el niño y el adulto

220

40

100

360

A

Monografía

250

0

0

250

0

Subtotal 4to. Año

830

120

300

1250

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

TEOR

TE-PRAC

PRAC

TOTAL

 

Subtotal 1er. Año

645

25

95

765

 

Subtotal 2º año

470

107

202

779

 

Subtotal 3er año

560

120

200

880

 

Subtotal 4to. año

830

120

300

1250

 

TOTALES

2505

252

797

3674