INFORMACIÓN CURRICULAR






LICENCIADO EN IMAGENOLOGÍA
 
PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Imagenología es el profesional universitario egresado de la Escuela correspondiente (actual Escuela  Universitaria de Tecnología  Médica), capacitado especialmente para la operación de equipamiento imagenológico de diagnóstico basado en el uso de radiaciones ionizantes, así como de otros métodos que utilizan otros fundamentos físicos para la obtención de imágenes. Resulta inherente a su formación la capacitación en Protección Radiológica y Control de Calidad.

CAMPO LABORAL

Desarrolla sus actividades integrando el equipo multidisciplinario de salud, cumpliendo sus funciones específicas atendiendo a la prescripción médica, en Servicios Asistenciales tanto públicos como privados así como en domicilio; pudiéndose desempeñar, asimismo, en otras áreas con actividad imagenológica (veterinaria; industria; etc.) .

DELIMITACION DE LA ACTIVIDAD

Recibe la solicitud del exámen, interpreta la indicación y controla si cumple las normas y directivas del Dpto. de Imagenología.  En  caso afirmativo registra el estudio, procede a determinar  los factores técnicos correspondientes, coloca al paciente en la posición de elección, operando el equipamiento para la realización del estudio indicado; procediendo luego al procesamiento, evaluación técnica y estimación del valor diagnóstico  del mismo en función del dato clínico aportado.-


Durante su actividad se responsabiliza por el cumplimiento de las disposiciones que tienen que ver con la Protección Radiológica.

Vela por el mantenimiento en buenas condiciones del equipamiento y todo el material necesario para el desempeño de su actividad.

Adopta las medidas primarias en caso de suscitarse emergencias en el transcurso de los exámenes.

Cuando realiza su actividad en el Dpto. de Imagenología depende, desde el punto de vista técnico-administrativo, del Licenciado en Imagenología Supervisor y/o, sucedáneamente, de la Dirección del Dpto.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

El Licenciado en Imagenología se encuentra capacitado para desarrollar su actividad individualmente o en equipo, con el médico especialista en Imagenología y con otros especialistas de la salud,- así como con otros profesionales de areas no-médicas (ingenieros industriales, de sistemas, especialistas en Control de Calidad, etc.).

 a) Exámenes que puede realizar en forma individual:

El Licenciado en Imagenología se encuentra formado para realizar todos los estudios imagenológicos simples detallados en el Programa respectivo de las materias Técnicas Radiológicas II y III; asì como aquellos otros estudios imagenológicos especializados detallados en el Programa respectivo de las materias Imagenología Especializada I y II (salvo aquellos estudios que son dirigidos privativamente por el médico especialista en Imagenología, según la definición de la Cátedra respectiva).


b) Exámenes que realiza en colaboración con el médico especialista en Imagenología

Son todos aquellos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, a menudo invasivos, dirigidos por el médico, quien cateteriza vías, administra u ordena la administración de sustancias de contraste, indica los enfoques a realizar y, en general, determina la duración y alcance del estudio, según definición de la Cátedra respectiva; siendo la función del Licenciado en Imagenología la operación del equipamiento imagenológico y procesamiento de los enfoques indicados.

 c) Exámenes que realiza en colaboración con otros especialistas del equipo de salud:

Se incluyen aquí todos los exámenes realizados en block quirúrgico, sala de hemodinamia, etc., de acuerdo al Programa de las materias Imagenología Especializada I y II; y que son privativos de otros especialistas no Imagenólogos, según definición de las Cátedras respectivas.


INTEGRACION DEL PLAN

El plan se integra con:

MATERIAS BÁSICAS Y GENERALES

Anatomía, Histología y Fisiología integradas en el ciclo de estructuras y funciones normales (ESFUNO); Fisiopatología; Psicología I; Enfermería; Salud Pública; Metodología Científica; Deontología y Legislación Laboral; y, Administración Hospitalaria.

MATERIAS DE INTRODUCCION AL AREA DE ESPECIALIZACION

Anatomía Radiológica I; Física Básica; Física Radiológica; Introducción al Trabajo Científico.

MATERIAS TECNICO-PROFESIONALES

Técnicas Radiológicas I, II y III; Anatomía Radiológica II y III; Imagenología Especializada I y II; Sistemas de Procesamiento de Imágenes I y II; Protección Radiológica y Control de Calidad; Monografía (consulta tutorizada).

Dos semestres de prácticas de pregrado supervisadas (Internado).

TÍTULO A EXPEDIR: LICENCIADO EN IMAGENOLOGÍA


ESTRUCTURA DEL PLAN