Licenciado en Imagenología

 

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Imagenología es el profesional universitario egresado de la Escuela correspondiente (actual Escuela  Universitaria de Tecnología  Médica), capacitado especialmente para la operación de equipamiento imagenológico de diagnóstico basado en el uso de radiaciones ionizantes, así como de otros métodos que utilizan otros fundamentos físicos para la obtención de imágenes. Resulta inherente a su formación la capacitación en Protección Radiológica y Control de Calidad.

CAMPO LABORAL

Desarrolla sus actividades integrando el equipo multidisciplinario de salud, cumpliendo sus funciones específicas atendiendo a la prescripción médica, en Servicios Asistenciales tanto públicos como privados así como en domicilio; pudiéndose desempeñar, asimismo, en otras áreas con actividad imagenológica (veterinaria; industria; etc.) .

 

DELIMITACION DE LA ACTIVIDAD 

Recibe la solicitud del exámen, interpreta la indicación y controla si cumple las normas y directivas del Dpto. de Imagenología.  En  caso afirmativo registra el estudio, procede a determinar  los factores técnicos correspondientes, coloca al paciente en la posición de elección, operando el equipamiento para la realización del estudio indicado; procediendo luego al procesamiento, evaluación técnica y estimación del valor diagnóstico  del mismo en función del dato clínico aportado.-

Durante su actividad se responsabiliza por el cumplimiento de las disposiciones que tienen que ver con la Protección Radiológica.

Vela por el mantenimiento en buenas condiciones del equipamiento y todo el material necesario para el desempeño de su actividad.

Adopta las medidas primarias en caso de suscitarse emergencias en el transcurso de los exámenes.

Cuando realiza su actividad en el Dpto. de Imagenología depende, desde el punto de vista técnico-administrativo, del Licenciado en Imagenología Supervisor y/o, sucedáneamente, de la Dirección del Dpto.

 

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

El Licenciado en Imagenología se encuentra capacitado para desarrollar su actividad individualmente o en equipo, con el médico especialista en Imagenología y con otros especialistas de la salud,- así como con otros profesionales de areas no-médicas (ingenieros industriales, de sistemas, especialistas en Control de Calidad, etc.).

 a) Exámenes que puede realizar en forma individual: 

El Licenciado en Imagenología se encuentra formado para realizar todos los estudios imagenológicos simples detallados en el Programa respectivo de las materias Técnicas Radiológicas II y III; asì como aquellos otros estudios imagenológicos especializados detallados en el Programa respectivo de las materias Imagenología Especializada I y II (salvo aquellos estudios que son dirigidos privativamente por el médico especialista en Imagenología, según la definición de la Cátedra respectiva).

 

b) Exámenes que realiza en colaboración con el médico especialista en Imagenología

Son todos aquellos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, a menudo invasivos, dirigidos por el médico, quien cateteriza vías, administra u ordena la administración de sustancias de contraste, indica los enfoques a realizar y, en general, determina la duración y alcance del estudio, según definición de la Cátedra respectiva; siendo la función del Licenciado en Imagenología la operación del equipamiento imagenológico y procesamiento de los enfoques indicados.

 c) Exámenes que realiza en colaboración con otros especialistas del equipo de salud:

Se incluyen aquí todos los exámenes realizados en block quirúrgico, sala de hemodinamia, etc., de acuerdo al Programa de las materias Imagenología Especializada I y II; y que son privativos de otros especialistas no Imagenólogos, según definición de las Cátedras respectivas. 

 

GRADO DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA.

El Licenciado en Imagenología se encuentra formado para interpretar operativamente la solicitud de exámen realizada por el médico prescriptor, decidiendo la técnica a emplear; procurando obtener el mejor resultado posible con el mínimo nivel de irradiación del paciente aplicando el principio ALARA.

Evalúa el resultado desde el punto de vista técnico y del dato clínico, valorando la necesidad de enfoques complementarios en forma independiente y/o, eventualmente, con el Licenciado en Imagenología Supervisor o con el médico especialista en Imagenología.

En el ejercicio de su profesión, debe utilizar los recursos y materiales de alto costo de que dispone para realizar su tarea específica en forma eficaz y eficiente, inserto en una filosofía de Mejora Contínua y Calidad de Atención; contando para ello con la formación necesaria.

PARTICULARIDADES

Se trata de una profesión de tipo insalubre, como toda actividad intra-hospitalaria.

Debido a que no se ha determinado con precisión, hasta el momento, una dosis de radiación absorbida umbral que asegure la ausencia de efectos biológicos en el profesional o su descendencia, se agrega a lo anterior el riesgo asociado al trabajo con radiaciones ionizantes; según lo dispuesto por los Convenios 115 y 139 de la OIT.

En el desempeño de la tarea profesional el Licenciado en Imagenología, definido legalmente como Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (TOE), requiere la aplicación de las normas internacionales de Protección y Seguridad Radiológica, inherentes a su condición.

 

CONDICIONES  PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Ser graduado de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica o tener la reválida de su título, cumplir con las normas de la Reglamentación Profesional y poseer el título habilitante debidamente registrado en el M.S.P.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 OBJETIVO GENERAL

 Formación de un profesional universitario adecuadamente capacitado en el manejo y conocimiento de los métodos de Imagenología diagnóstica, tanto aquellos que utilizan radiaciones ionizantes en fuentes cerradas (Rx) como cualquier otro sistema para el diagnóstico por imágenes (RMN, etc.); así como para el desarrollo de la investigación y la docencia en el campo de la salud, desde su área específica.-

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

   a) Brindar conocimientos sobre el equipamiento a ser utilizado para el cumplimiento de su tarea específica,  principios de su funcionamiento, operación y mantenimiento de los equipos e insumos, así como sobre las reglas de protección y seguridad a ser aplicadas.-

b) Capacitar al futuro profesional universitario para la obtención de resultados de alta calidad diagnóstica, con una mínima exposición del paciente a las radiaciones.-

c) Capacitar al futuro profesional para realizar en forma independiente exámenes imagenológicos.-

d) Brindar capacitación para la evaluación primaria del estado general del paciente, para actuar con responsabilidad en la atención del mismo y para reconocer situaciones de emergencia que requieran los servicios de otro/s integrante/s del equipo de salud.-

e) Inculcar en el estudiante la responsabilidad ética de la relación con el paciente y la información que maneja, así como en su relación con los demás integrantes del equipo de salud.-

f) Otorgar conocimientos y capacitación que puedan ser aplicados al desarrollo de nuevos métodos y técnicas dentro de la disciplina.-

g) Brindar conocimiento sobre la organización de la salud, la atención médica, y sobre la función especifica de la especialidad dentro de este ámbito.-

  

INTEGRACION DEL PLAN

El plan se integra con:

MATERIAS BÁSICAS Y GENERALES

Anatomía, Histología y Fisiología integradas en el ciclo de estructuras y funciones normales (ESFUNO); Fisiopatología; Psicología I; Enfermería; Salud Pública; Metodología Científica; Deontología y Legislación Laboral; y, Administración Hospitalaria.

MATERIAS DE INTRODUCCION AL AREA DE ESPECIALIZACION

Anatomía Radiológica I; Física Básica; Física Radiológica; Introducción al Trabajo Científico.

MATERIAS TECNICO-PROFESIONALES

Técnicas Radiológicas I, II y III; Anatomía Radiológica II y III; Imagenología Especializada I y II; Sistemas de Procesamiento de Imágenes I y II; Protección Radiológica y Control de Calidad; Monografía (consulta tutorizada).

Dos semestres de prácticas de pregrado supervisadas (Internado).

 

TÍTULO A EXPEDIR LICENCIADO EN IMAGENOLOGÍA

 

ESTRUCTURA DEL PLAN

 

Carrera: Imagenología

 

 

 

 

 

PRIMER AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

ES.FU.NO

-

-

-

-

A

  Anatomía

95

0

0

95

-

  Biología celular  y tisular

90

0

0

90

-

  Neurobiología

50

0

0

50

-

  Cardio vascular y respiratorio

61

0

0

61

-

  Digestivo, renal y endócrino

55

0

0

55

-

  Reproducción y desarrollo

49

0

0

49

-

Enfermería

25

0

75

100

S1

Psicología I

60

0

0

60

S1

Física Básica

120

0

0

120

S1

Salud Pública

80

0

20

100

S2

Metodología científica

80

0

0

80

S2

Fisiopatología

80

0

0

80

S2

Física Radiológica

0

120

0

120

S2

Subtotal 1er. Año

845

120

95

1060

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Técnicas Radiológicas I

0

80

20

100

S1

Protección Radiológica y Control de Calidad

0

60

40

100

S1

Anatomía Radiologica. I

0

80

0

80

S1

Sistema de Procesamiento de Imagen I

0

60

60

120

S1

Anatomía Radiologica. II

0

120

0

120

S2

Sistema de Procesamiento de Imagen II

0

80

40

120

S2

Técnicas Radiológicas II

0

60

120

180

S2

Subtotal 2do. Año

0

540

280

820

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Anatomía Radiologica. III

0

240

0

240

A

Técnicas Radiológicas III

0

120

240

360

A

Imagenología Especializada I

0

120

120

240

A

Introducción al trabajo ciéntífico.

0

60

0

60

S1

Deontología y legislación laboral

60

0

0

60

S1

Administración  Hospitalaria

60

0

0

60

S2

Subtotal 3er. Año

120

540

360

1020

 

CUARTO AÑO

 

 

 

 

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Imagenología Especializada II

0

80

40

120

S1

Internado

0

0

800

800

A

Monografía

250

0

0

250

-

Subtotal 4to. Año

250

80

840

1170

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

TEOR

TE-PRAC

PRAC

TOTAL

 

Subtotal 1er. año

845

120

95

1060

 

Subtotal 2º año

0

540

280

820

 

Subtotal 3er año

120

540

360

1020

 

Subtotal 4to. año

250

80

840

1170

 

TOTALES

1215

1280

1575

4070