Técnico en Hemoterapia

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La hemoterapia aparece hoy en día como una disciplina mixta, basada en fundamentos biológicos y científicos fundamentales, utilizando la Fisiología. La Hematología, la Genética como materias básicas, así como sus aplicaciones clínicas concernientes a problemas de reanimación y muchas otra disciplinas de medicina, cirugía, obstetricia y otras especialidades. Todo este conjunto de especialidades se ha transformado  de aquí en más en una disciplina  nueva sobre bases científicas que tiene como excepcional particularidad el hacer intervenir al hombre sano y enfermo en estrecha  relación (donante – receptor).

Además es beneficioso a la investigación Biomédica y e a partir de lo últimos 30 años que se ha encontrado un lugar autónomo en la formaciones curriculares universitarias. En nuestro medio la Carrera tiene mas medio siglo de existencia y ha extendido sus técnicas a lo largo y ancho de nuestro país y del exterior. Primero como auxiliares del médico, luego como colaboradores del médico y hoy como Profesionales Universitarios de la Hemoterapia.

Las nueva adquisiciones científicas en el campo de la Hemoterapia, junto al reconocimiento a nivel universitario de la especialidad ha transformado la vieja función del transfusionista en un Profesional Universitario de la Salud.

Para ello se ha hecho necesario la formulación de nuevos programas curriculares, permitiendo a dicho Técnico lograr conocimientos básicos, hasta ahora no adquiridos ni desarrollados, así como una nueva visión modificada y ampliada en extensión de unidades temáticas que tiendan a cumplir con los objetivos de la profesión a la luz de lo conocimientos actuales. 

 

PERFIL PROFESIONAL

El Técnico en Hemoterapia es el Profesional de la Salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y tranfunsión  de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes  de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.

 

CAMPO LABORAL 

El Técnico en Hemoterapia, realiza sus actividades en todas las áreas de la salud pública y privada independientemente del grado de complejidad de las mismas. 

 

DELIMITACIÓN DE LA AVTIVIDAD

Entre sus funciones realiza tareas asistenciales, (administrativas de laboratorio y clínica) . Dichas tareas la realiza dentro del equipo de atención de salud, el cual integra.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

Son funciones del Tecnólogo: el reclutamiento de donantes de sangre, fundamentalmente dentro de la comunidad en la cual desarrolle su función, concomitantemente, obtiene sangre de los donantes aparentemente sanos, ya que sea en forma clásica en bolsas o en frascos de sangre o por equipos separadores , que permiten obtener componentes ricos en cantidad y calidad. El uso de estos equipos da la pauta del alto grado de tecnificación que hace que el Tecnólogo deba tener una formación en todo lo que tiene que ver con la fisiología, fisiopatología y patología de varios sistemas orgánicos humanos que están implicados en procedimientos variados de la especialidad.

En cuanto al estudio, procesamiento y conservación e hace día a día  más complejo por el descubrimiento de nuevos marcadores genéticos en las diferentes células de la sangre, así como también por las diferentes  técnicas de procesamiento y conservación.

 

GRADOS DE REPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA 

La terapéutica con sangre, sus componentes y derivados es un elemento terapéutico de riesgo vital en el cual  “un error compromete la vida del enfermo”.

El profesional universitario de la Hemoterapia como en toda actividad médica debe evaluar su acción personal dentro del  equipo médico y hacia la comunidad. La misma debe realizarse junto a los recursos humanos lo cuales  cuenta la unidad de hemoterapia en la cual desarrolla su actividad. El mismo integrará una de las unidades básicas para desarrollar una de las unidades básicas para desarrollar y continuar una política de salud acorde con el nivel de la unidad hospitalaria en la cual actúa.

Dicha unidad es uno de los ámbitos en los cuales trabaja pudiéndolo hacer también a nivel privado, en los denominados Bancos de Sangre o Servicios de Transfusiones, a aun realizando trabajos domiciliaros, aunque siempre bajo la responsabilidad del médico  hemotereapeuta, responsable de la unidad de hemoterapia a la cual representa.

 

RELACIONES FUNCIONALES

Dichas unidades son diferentes de acuerdo a su complejidad, que está relacionada  con el grado de especialización de la unidad hospitalaria en la cual está ubicada.

Las unidades de hemoterapia son diferentes de acuerdo a su complejidad decreciente en:

a)     Departamento de Hemoterapia,

b)     Banco de Sangre,

c)      Servicio de transfusiones,

d)     Unidades de recolecciones fijas y móviles.

Existe dependencia profesional jerárquica entre el Médico Hemoterapeuta y el Técnico en Hemoterapia.

 

MEDIOS CON QUE TRABAJA

El Técnico en Hemoterapia trabaja con sangre humana y componentes y derivados, materiales de extracción y punción  venosa y de laboratorio, de vidrio y descartables, así como con equipos de centrifugación, separación y conservación de sangre y derivados.

 PARTICULARIDADES 

Es fundamental que el Técnico es su actividad presenta formación a nivel psicológico debido a diferentes situaciones Médica que se  presentan  en su actividad diaria.  Esta situación se debe a que al estar enfrentado permanentemente a pacientes o donantes de sangre en general se presentan ante el en situaciones de  desequilibrio psicológico y aún psiquiátrico  que exigen del Técnico una formación integral en esta área de manera de poder entender, manejar y resolver distintas situaciones.

  

TÍTULO A EXPEDIR   TÉCNICO EN HEMOTERAPIA.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN

 

 

 

 

 

Carrera: HEMOTERAPIA

 

 

 

 

 

PRIMER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

ES.FU.NO

-

-

-

-

A

Anatomía

95

0

0

95

-

Biología celular  y tisular

90

0

0

90

-

Neurobiología

50

0

0

50

-

Cardio vascular y respiratorio

61

0

0

61

-

Digestivo, renal y endócrino

55

0

0

55

-

Reproducción y desarrollo

49

0

0

49

-

Psicología I

60

0

0

60

S1

Metodología científica

80

0

0

80

S1

Enfermería

25

0

75

100

S2

Salud Pública

80

0

20

100

S2

Inmunología y Genética

0

120

0

120

S2

Subtotal 1er. Año

645

120

95

860

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Microbiología

0

60

0

60

S1

Hematología

0

100

0

100

S1

Hemoterapia I

60

0

200

260

S1

Fisiopatología

160

0

0

160

S1

Farmacología

60

0

0

60

S1

Hemoterapia II

60

0

220

280

S2

Deontología y legislación laboral

30

0

0

30

S2

 Administración Hospitalaria

30

0

0

30

S2

Subtotal 2do. Año

400

160

420

980

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Hemoterapia III

100

0

400

500

S1

Hemoterapia IV

100

200

200

500

S2

Subtotal 3er. Año

200

200

600

1000

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

TEOR

TE-PRAC

PRAC

TOTAL

 

Subtotal 1er. año

645

120

95

860

 

Subtotal 2º año

400

160

420

980

 

Subtotal 3er año

200

200

600

1000

 

TOTALES

1245

480

1115

2840