Técnico en Anatomía Patológica

 

PERFIL PROFESIONAL 

El Técnico en Anatomía Patológica o histotecnólogo es el profesional universitario egresado de la Escuela  Universitaria de Tecnología  Médica), capacitado para procesar cualquier tipo de material biológico y volverlo apto para un estudio microscópico  (y eventualmente macroscópico ), sea con fines diagnósticos, docentes, de investigación, etc. 

 

CAMPO LABORAL 

Desarrolla sus actividades integrando el equipo multidisciplinario de salud, especialmente en conjunto con el médico anátomo patólogo,  cumpliendo sus funciones específicas en forma autónoma, en Laboratorios o Servicios de Asistencia Médica públicos y privados, así como en  áreas no médicas (odontología, veterinaria, industria, etc.) y de la Educación (primaria, secundaria y terciaria).  Puede realizar su actividad como empresa unipersonal o en relación de dependencia.Ocasionalmente puede ser entrenado para una lectura primaria de láminas citológicas  ,siempre bajo supervisión del médico especialista.

 

DELIMITACION DE LA ACTIVIDAD

Recibe la solicitud del examen, interpreta la indicación y decide de acuerdo a las normas y directivas de la Jefatura del Departamento la realización o no del examen; en caso de estar todo acorde con dichas normas procede a determinar todos los factores técnicos, manejar los equipos correspondientes, obtener información, procesarla, registrarla y evaluarla desde el punto de vista técnico y estimar su valor diagnóstico. Es necesario aclarar que el informe o diagnóstico final solo puede ser realizado por el médico o especialista responsable.

Vela por el mantenimiento en buenas condiciones de todos los equipos y todo el material necesario para el desempeño de su actividad.

Determina el tipo de medios empleados en los exámenes que lo requieran  (ya sea para su preparación o ejecución), siguiendo las pautas preestablecidas correspondientes.

Cuando realiza su actividad en un servicio depende, del punto de vista técnico-administrativo, de la Dirección del mismo.

 

RELACIONES FUNCIONALES

Realiza su actividad habitualmente en forma independiente y/o en colaboración con médicos en especial anátomo patólogos y de todas las especialidades quirúrgicas, personal de enfermería y otras especialidades técnicas (registros médicos, laboratorio clínico, radiología, imagenología, instrumentación quirúrgica, nutrición ,etc.). También puede realizar su actividad en colaboración con otros profesionales como Veterinarios, Odontólogos, Biólogos, Bioquímicos, etc.

 

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

 -         Preparación de láminas histológicas o citológicas a partir de cualquier material biológico remitido habitualmente por el médico anátomo-patólogo, citólogo o especialistas afines (veterinaria, odontología, nutrición).   

-          Realiza las técnicas de rutina y/o  procedimientos más especializados como  técnicas histoquímicas, inmunohistoquímicas, argénticas, de biología molecular, microscopía electrónica, cultivo de tejidos y todas aquellas incluídas en el programa de estudios (con el entrenamiento específico y en la medida de su competencia). 

-          Participa en conjunto con el médico Anátomo-Patólogo en el proceso destinado al diagnóstico intraoperatorio en  Block quirúrgico, en coordinación con el cirujano y el anestesista.

-          Participa en los procedimientos de autopsia  junto al médico responsable (anátomo patólogo o médico legal). 

-          En casos especiales y mediando un entrenamiento específico a cargo de un médico especialista el técnico puede realizar una lectura primaria de láminas  citológicas (screening) para  la separación de grandes grupos a evaluar, con el fin de colaborar en la actividad diagnóstica, la cual será siempre en última instancia  responsabilidad del médico actuante. 

-          Realiza trabajos de investigación en forma independiente o en integrando equipos multidisciplinarios en diversas áreas. 

-          Puede intervenir en todas las actividades administrativas (en especial de recepción de materiales y entrega de informes), así como en el archivo de todo el material correspondiente al proceso técnico. 

 

GRADOS DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA 

Está capacitado para determinar los procedimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la solicitud del médico especialista, siendo de su estricta responsabilidad la preservación y el manejo del material remitido, el cual debe ser entregado en excelentes condiciones que permitan una correcta valoración microscópica 

 

MEDIOS CON QUE TRABAJA 

El Técnico en Anatomía Patológica  necesita para desarrollar su tarea  básica todo el equipamiento correspondiente a un laboratorio de Anatomía Patológica o de Histología .

 

PARTICULARIDADES 

Requiere una planta física adecuada a las normas internacionales referidas a los laboratorios clínicos y de patología.

El Histotecnólogo trabaja con productos químicos,  biológicos e  instrumental, potencialmente tóxicos o peligrosos que requieren extrema meticulosidad en su manipulación, debiendo estar psiquica y físicamente apto para desarrollar la tarea.

PLAN DE ESTUDIOS 

OBJETIVOS GENERALES 

Formación de un profesional universitario adecuadamente capacitado  en las áreas del conocimiento, desarrollo psicomotríz (habilidades y destrezas) y éticamente comprometido con su entorno social; para integrar un equipo de salud (u otros) con  función diagnóstica, así como para el desarrollo de la investigación y la docencia en el campo de la salud  ( u otros )desde su área especifica.-

 

OBJETIVOS ESPECIFICO 

1.      Brindar conocimientos sobre los aparatos e instrumental a ser utilizados para el cumplimiento de las funciones, los principios de su funcionamiento, manejo y mantenimiento de los equipos e insumos, así como también‚ sobre las reglas de seguridad a ser aplicadas.-

2.      Capacitar al futuro profesional universitario para la obtención de información específica y para integrarse en un plan de formación contínua.

3.      Capacitar al futuro profesional universitario para realizar en forma independiente exámenes.-

4.      Inculcar en el estudiante la responsabilidad ética de la relación con el paciente y la información que maneja; así como en la interrelación con los demás s integrantes del equipo de salud.-

5.      Otorgar conocimientos y capacitación que puedan ser aplicados al desarrollo de nuevos métodos y técnicas‚ dentro de esta disciplina.-

6.      Capacitar al futuro graduado para realizar funciones de supervisión.-

7.      Brindar conocimiento sobre la organización de la salud, la atención médica‚ y sobre la función especifica de la especialidad dentro de este  ámbito u otros en los que participe.-

8.      Fomentar el trabajo grupal intra e interdisciplinario para lograr un servicio a la Comunidad más abarcador y globalizado y evitar la fragmentación de los servicios prestados.

 

INTEGRACION DEL PLAN

            El plan se integra con:

MATERIAS BASICAS Y GENERALES 

           Anatomía, histología y fisiología integradas en el Ciclo de Estructuras y Funciones Normales (ES.FU.NO),  salud pública, metodología científica, deontología y legislación laboral, y administración hospitalaria.

 MATERIAS DEL AREA DE ESPECIALIZACION

           Curso I y Curso II.  Rotaciones Practicas obligatorias

 

TÍTULO A EXPEDIR:       TÉCNICO  EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

 

ESTRUCTURA DEL PLAN

 

 

 

 

 

 

Carrera: Anatomía Patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

ES.FU.NO

 -

-

A

  Anatomía

95

0

0

95

-

  Biología celular  y tisular

90

0

0

90

-

  Neurobiología

50

0

0

50

-

  Cardio vascular y respiratorio

61

0

0

61

-

  Digestivo, renal y endócrino

55

0

0

55

-

  Reproducción y desarrollo

49

0

0

49

-

 

 

 

 

 

 

Metodología científica

80

0

0

80

A

Subtotal 1er. Año

480

0

0

480

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Salud pública

50

0

80

130

S1

 

 

 

 

 

 

CURSO I  (Introducción al laboratorio de anatomía patológica y procesamiento del material anatómico I)

63

60

80

203

A

                    Subtotal 2do. Año

113

60

160

333

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER AÑO

 

MATERIA

TEOR

TE-PRA

PRAC

TOTAL

Duración

Deontología y legislación laboral

30

0

0

30

S1

 

 

 

 

 

 

 Administración Hospitalaria

30

0

0

30

S1

 

 

 

 

 

 

Curso II (Procesamiento de material anatómico II, Inmunohistoquímica y otras técnicas avanzadas)

78

70

80

228

A

 Rotaciones prácticas

0

0

95

95

S2

Subtotal 3er año

138

70

175

383

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

TEOR

TE-PRAC

PRAC

TOTAL

 

Subtotal 1er. Año

480

0

0

480

 

Subtotal 2º año

113

60

160

333

 

Subtotal 3er año

138

70

175

383

 

TOTALES

731

130

335

1196

 

CEFA ( curso extracurricular ,opcional  sin  evaluación )

TEOR  8 hs

PRAC  8hs

TOTAL 16 HS