Ultima actualización:  19.oct.2021

        
  

BEDELÍA DOCENTE

Para comunicarse vía mail con bedelía, los docentes deben dirigirse a los distintos mails que se encargan de las áreas, carreras y asignaturas ver cuadro de mails

CURSOS Y EXÁMENES
Para solicitar apertura de cursos y exámenes: cursosyexameneseutm@gmail.com
Especificar: carrera o área; Nombre de la asignatura; Fecha; Docente responsable (dejando mail y tel de contacto)

Con respecto a los cursos:
tener en cuenta que el año se divide en semestres y los cursos deberían pertenecer a uno de ellos, ver calendario académico 2021
Con respecto a los exámenes:
Se deben abrir los exámenes para todas las materias en los periodos ordinarios de examen, ver calendario académico 2021
Se deben abrir los cursos y exámenes con 40 días de anticipación.
 Se pueden visualizar los cursos y exámenes abiertos en bedelias.udelar.edu.uy sección calendarios

(no se necesita usuario)

ACTAS
CURSOS
Existes distintos tipos:
  • con exoneración total
  • sin exoneración
Exoneración total:
Estas actas siempre deben tener nota

Estas actas necesitan al menos dos firmas de los docentes
Las notas van de 0 a 12 dividiéndose en:
  • 0 a 2:  reprueba curso, el estudiante debe recursar
  • 3 a 5 aprueba el curso, derecho a examen
  • 6 a 12 exoneración total de la materia
  • Si el estudiante no cursó poner: N/S/P (no se presentó)
  • El curso aprobado tiene validez por tres años el estudiante puede recursar la materia antes del vencimiento (previa solicitud de parte del estudiante, de acuerdo a  los mecanismos establecidos)
Sin exoneración (examen obligatorio):
Estas actas necesitan al menos dos firmas de los docentes
  • En este caso las posibilidades son:  Aprobado, no aprobado
  • Cuando no aprueba, se debe poner nota (rango: 0 a 2) el estudiante  debe recursar.
  • Si el estudiante no concurrió poner: N/S/P.( no se presentó.)
  • El curso aprobado tiene validez por tres años el estudiante puede recursar la materia antes del vencimiento (previa solicitud de parte del estudiante, de acuerdo a  los mecanismos establecidos)
Todas las actas de cursos tienen que tener la fecha de finalización del mismo.
EXÁMENES
Requieren por lo menos tres firmas de los docentes
El rango de notas va desde 0 a 12 dividido en:
  • 0, 1 y 2 son notas de reprobación
  • 3 a 12 son notas de aprobación
  • N/S/P (no se presentó), el estudiante no concurrió
EQUIVALENCIAS DE NOTAS:

12 puntos………………………………...    S.S.S.
11 puntos………………………………...    S.S.MB
10 puntos………………………………..    MB.MB.S.
09 puntos………………………………..    MB.MB.MB.
08 puntos………………………………..    MB.MB.B.
07 puntos………………………………..    B.B.MB.
06 puntos………………………………..    B.B.B
05 puntos………………………………..    B.B.R.
04 puntos………………………………..    B.R.B.
03 puntos………………………………..    R.R.R.
02 puntos………………………………..    APLAZADO
01 puntos………………………………..    APLAZADO
00 puntos………………………………..    ELIMINADO

ENMIENDAS:
Las ENMIENDAS se salvan de la siguiente manera:
1. Se corrige el error en el lugar del acta que corresponda, se pone “vale” y se firma.
2. Al final de acta se pone ENMENDADO O AGREGADO y a continuación se repite el texto enmendado (o lo que se agrega) en el orden que va apareciendo en el acta (cedula, nombre del estudiante, nota, literal)
3. A continuación, se pone la palabra VALE y fecha de modificación y firma.
Importante: las firmas en las enmiendas y/o agregados deben ser de los mismos docentes que firmaron el acta originalmente
Al cambiar una nota o agregar un estudiante se modifica también el total general, presentados, no presentados, aprobados, no aprobados, por lo que esto también constituye una enmienda. Se procede igual que lo antes mencionado para arreglarlo.
Entrega de acta en bedelía:
- acta de examen en los treinta días siguientes al examen
- acta de curso apenas termina el curso
No se pueden agregar hojas al acta porque no tienen valor alguno.
Todas las firmas deben ir acompañadas de su aclaración.
Es responsabilidad de los docentes el entregar las actas en condiciones de ser ingresadas en el sistema de gestión de bedelía.

Aclaraciones:
  • No existen inscripciones tardías a exámenes
  • Las inscripciones a exámenes cierran una semana antes de la fecha establecida
  • La Comisión Directiva al fin del año lectivo anterior, aprueba el calendario académico para el año siguiente
  • Cualquier situación por fuera de esto debe ser aprobada por Comisión Directiva
  • Las modificaciones del sistema de aprobación de la materia deben ser aprobadas por Comisión Directiva y cambiadas en el sistema para su implementación
  • Estudiantes Inhabilitados, el docente informa a los estudiantes y ellos deben remitirse a bedelía a fin de ver las causales
  • Ingreso condicional a exámenes, existe un formulario diseñado para tales efectos, no se ingresará al estudiante en el acta hasta que no se solucione la causa de su condicionalidad Formulario
  • Se eliminaron las inscripciones tardías a curso por ventanilla, se extendió los plazos habituales de inscripción. El estudiante dispone de inscripción tardía a dos materias a lo largo de su historia escolar que se solicitan por expediente en bedelía previo a la implementación de la primera instancia de evaluación Formulario
  • Traslados de sede: existe un formulario para que los estudiantes lo completen, envíen la documentación solicitada según los calendarios establecidos
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